La Policía Nacional de Colombia informó este martes que la disidencia de las extintas FARC conocida como Segunda Marquetalia estaría involucrada en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. La afirmación fue hecha por el director general de la Policía, general William Rincón, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
La declaración se produce tras la captura de Simeón Pérez Marroquín , alias “El Viejo”, quien fue detenido en el municipio de Puerto Lleras (Meta) y cuya aprehensión la Fiscalía y la Policía identifican como “la más importante” hasta ahora en la investigación, al ser considerado presunto intermediario entre los autores materiales del atentado y los determinantes del mismo.
“La hipótesis más fuerte es que la estructura criminal que juzgó el homicidio sería la Segunda Marquetalia ”, afirmó el general Rincón. Según las autoridades, Pérez Marroquín habría sido el enlace operativo para ejecutar el plan criminal que culminó con el magnicidio de Uribe Turbay.
La investigación hasta ahora registra al menos nueve capturas vinculadas al caso, incluido el detenido “El Viejo”. Las imputaciones que se preparan incluyen cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas, entre otros. La Fiscalía sigue en la búsqueda de los autores intelectuales del crimen y de la estructura completa de mando.
