En su informe Alerta Temprana Electoral 2025-2026, la Defensoría del Pueblo advirtió que 649 municipios del país enfrentan algún nivel de riesgo electoral de cara a las elecciones de 2026. De ellos, 62 municipios requieren acción inmediata por riesgo alto; 162 municipios una acción urgente; 425 municipios acción prioritaria; y 216 municipios observación permanente.
Iris Marín, defensora del Pueblo, catalogó la situación como grave: “hay municipios en cuidados intensivos que se pueden salvar con una acción institucional también intensiva; otros deben ir a urgencias, a citas prioritarias o a controles mensuales, pero ninguno puede desatenderse”.
Regiones más afectadas y actores armados
- La zona del suroeste del país, departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, es la más crítica, concentrando alrededor del 24% de los municipios que requieren intervención inmediata.
- Otras regiones con alto nivel de riesgo son el noroeste (Antioquia, Córdoba, Chocó) y la zona del Catatumbo en Norte de Santander.
- Entre los actores armados que según la Defensoría inciden en estos municipios se encuentran disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo, y otras estructuras de crimen organizado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que el Estado activará el Plan Democracia, con un despliegue de 20.000 miembros del Ejército y la Policía para custodiar las actividades políticas relacionadas con el proceso electoral.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, presentó una evaluación oficial que identifica 104 municipios en riesgo electoral, cifra mucho menor que la de la Defensoría. Benedetti dijo que esos municipios están concentrados en zonas con cultivos ilícitos y problemas de orden público, y criticó que los mapas de riesgo estén fundamentados en denuncias más que en presencia comprobada de actores armados.
La Alerta Temprana Electoral 2025-2026 de la Defensoría fue elaborada mediante el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), con más de 100 analistas distribuidos en las defensorías regionales, y se evaluaron 1.122 municipios del país. Aunque el informe advierte posibles vulneraciones antes, durante y después de las elecciones, la Defensoría ha señalado que ninguno de los escenarios implica la suspensión de los comicios.
“Que exista riesgo electoral en algunos municipios de Colombia en nada implica que se puedan suspender o aplazar las elecciones”. Así lo ratificó este martes el registrador nacional, Hernán Penagos, en el marco de la cuarta sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento Electoral. De acuerdo con el funcionario, todas las entidades que tienen relación con el proceso electoral están en coordinación para mitigar los riesgos.
