El Ejército Nacional de Colombia denunció este domingo la retención de 18 soldados que cumplían operaciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, según informó el Comando de la Décima Quinta Brigada en un comunicado oficial.
Los hechos ocurrieron cuando una unidad militar fue rodeada e interceptada por un grupo de aproximadamente 200 personas, que habrían participado en una presunta asonada mientras las tropas desarrollaban funciones de seguridad, informó la institución castrense.
Según el Ejército, los uniformados fueron retenidos y trasladados de manera arbitraria a un resguardo indígena, lo que impidió que continuaran con la misión constitucional de proteger al Estado colombiano y salvaguardar a la población civil.
La institución rechazó categóricamente los hechos y afirmó que cualquier acto que vulnere la libertad e integridad de los miembros de la Fuerza Pública, así como que obstaculice sus operaciones legítimas, “es inaceptable”. El comunicado también hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que garanticen la integridad física de los soldados retenidos y su pronta liberación.
Hasta el momento no se han confirmado oficialmente detalles adicionales sobre el estado de salud de los militares ni si hay víctimas en la población civil. Las autoridades y el Ejército continúan verificando la situación en terreno, en medio de una crisis de seguridad en esa región del país donde la presencia de grupos armados ilegales como el ELN ha generado alteraciones del orden público.
