El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió públicamente su responsabilidad en el atentado perpetrado el pasado 10 de noviembre contra la camioneta blindada del gobernador del departamento de Arauca, Renson Jesús Martínez, cuando transitaba entre los municipios de Fortul y Tame.
En un comunicado difundido por el frente de guerra oriental del ELN, el grupo describió el ataque como “un desafortunado incidente” y explicó que los hombres armados abrieron fuego contra la camioneta gubernamental luego de que esta no atendiera la señal de alto que instalaban en un retén irregular. Según el propio comunicado, la acción fue ejecutada “con ligereza y precipitación”.
El hecho tuvo lugar la mañana del 10 de noviembre en la carretera que conecta Fortul y Tame. Según reportes, la camioneta del gobernador Martínez recibió entre 10 y 13 impactos de bala, pero el mandatario salió ileso, gracias al blindaje del vehículo y la rápida actuación de su escolta.
En respuesta al atentado, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció una recompensa de mil millones de pesos por información que conduzca a los responsables del ataque, y anunció el incremento de operaciones militares en Arauca con el objetivo de “desmantelar al cartel del ELN y al cartel de las disidencias”. Asimismo, el Ministerio del Interior de Colombia informó que reforzará la seguridad de las autoridades locales y los precandidatos presidenciales tras el hecho.
El anuncio de la autoría por parte del ELN coincide con los indicios que señalan a esta guerrilla como responsable del ataque. El grupo actúa en Arauca como un actor armado binacional, operando en la frontera con Venezuela, y recientemente también se adjudicó el secuestro de cinco soldados en esa misma región.
