El presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que los bombardeos contra estructuras armadas continuarán “si es necesario”, durante la ceremonia de condecoraciones al personal de la Fuerza Pública que participó en la Operación Perseo. El jefe de Estado sostuvo que la acción militar seguirá siendo una herramienta válida siempre que la inteligencia identifique con precisión a los cabecillas de los grupos ilegales. “Donde inteligencia ubique capos armados, si es necesario, se vuelve a bombardear”, declaró frente a altos mandos militares y policiales.
El mandatario enfatizó que la estrategia del Gobierno combina operaciones ofensivas con una apuesta social en los territorios afectados por la violencia. Señaló que la prioridad es “ganarse al campesino” y acompañar a las comunidades para que se desliguen de las economías ilegales. En su intervención, reiteró que quienes lideran organizaciones criminales serán perseguidos “por tierra, mar y aire”, y que el Estado no renunciará a las operaciones de alto impacto cuando sean requeridas
Petro también defendió nuevamente las acciones realizadas en Calamar, Guaviare, donde una operación contra disidencias de las FARC dejó 19 muertos, incluidos siete menores de edad. El presidente insistió en que no hubo violación del Derecho Internacional Humanitario y responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento de menores. “Nosotros no somos los asesinos. Quienes son los asesinos son los que los reclutan”, afirmó.
