El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta mil millones de pesos por información que conduzca a los responsables del atentado contra el gobernador de Arauca, Renso Jesús Martínez Prada, ocurrido en la mañana de este lunes en zona rural del municipio de Tame, sobre la vía que conduce a Fortul.
Según el informe oficial, la camioneta blindada en la que se desplazaba el mandatario fue atacada con armas de fuego de largo alcance mientras regresaba de un evento público. El vehículo recibió entre 10 y 13 impactos de bala, pero el gobernador resultó ileso, gracias a las condiciones de seguridad del automotor y la rápida reacción de su equipo de escoltas.
El ministro Sánchez señaló que la Fuerza Pública intensificará las operaciones en el departamento con el propósito de “desmantelar el cartel del ELN y el cartel de las disidencias”, organizaciones criminales que mantienen presencia activa en la región. Además, afirmó que el atentado “no quedará impune” y que las autoridades trabajan de manera coordinada para establecer las responsabilidades materiales e intelectuales del ataque.
De acuerdo con información entregada por la Gobernación de Arauca, las primeras hipótesis de la investigación apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este fin de semana, esa misma organización se había atribuido el secuestro de cinco soldados en la zona, hecho que incrementó la tensión y el despliegue de las autoridades en el departamento.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también se pronunció sobre el atentado y confirmó un refuerzo en los esquemas de seguridad de las autoridades locales medidas, así como un aumento en las de protección para los precandidatos presidenciales, ante el recrudecimiento de la violencia en regiones fronterizas.
