El hecho ocurrió en la madrugada de este martes 23 de julio, a sus 72 años. Javier Pesca, es el reconocido fotógrafo santandereano que ‘inmortalizó’ a Luis Carlos Galán Sarmiento en 1982, y el encargado de tomar el registro que se convirtió en la imagen oficial de lo que a la postre ses conoció como el ‘Galanismo’ en la carrera del líder liberal por la Presidencia de la República.
Pesca, nació el 8 de enero de 1947 y tenía, desde hace varios años problemas de salud, por lo que su esposa e hijas cuidaban de él. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por familiares, amigos y colegas cercanos a Pesca que pasó los últimos años de su vida en una humilde casa en Socorro, esperando una indemnización económica por el negativo de la icónica fotografía.

Debido su enfermedad, la familia se valía de algunas ayudas de la comunidad y de la caridad de quienes conocían su situación.
Javier Pesca mostró la calidad de su trabajo en 1982 cuando captó con su cámara Mamiya RZ67, la mejor cámara de la época, al líder político Luis Carlos Galán Sarmiento y capturó la fotografía que se convertiría en la imagen de su campaña presidencial. Sin embargo, Pesca esperó 37 años para recibir el pago de su fotografía, denunciando que la familia Galán se comprometió a pagarle, pero ese dinero nunca llegó hasta él.
Aunque los hermanos Galán se comprometieron a comprar el negativo original de la fotografía, que reposa en medio de las páginas viejas de un libro que guarda la esposa de Pesca, esta es la hora que la familia asegura que no se han contactado con ellos.
