El Presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy que no se permitirá que grupos criminales tomen el control, como han pretendido hacerlo, de los espacios dejados por las Farc y afirmó que en tales zonas habrá presencia efectiva tanto del Ejército Nacional como de la Policía.
Reconoció que en las comunidades ese temor existe, pero sostuvo que se están tomando “todas las acciones para que eso no suceda. Todo lo contrario, estamos viendo cómo no solamente las Fuerzas Armadas, sino el Estado mismo pueda hacer presencia en esas zonas”.
Dijo que tal proceso “no se da de la noche a la mañana, tiene ser primero la Fuerza Pública, las Fuerzas Armadas”.
“Ahí vamos a hacer una labor muy efectiva de presencia con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para además limpiar el terreno, abonar el terreno para lo segundo”, que es la puesta en marcha de planes sociales y económicos para tales regiones.
El Jefe del Estado quien este viernes intervino en un foro organizado por el Observatorio Internacional la Ley de Justicia y Paz – Centro Internacional de Toledo para la Paz-, informó que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferro, “está en esas zonas vigilando’ que las Fuerzas Armadas estén.
Se trata, continuó, de darle tranquilidad a la gente y que se “les advierta a esos grupos criminales que no vamos a permitir que se tomen, como han pretendido, el control de esas zonas que generalmente son muy remotas, tienen en una u otra forma que ver con los cultivos de coca, con corredores estratégicos, con la minería ilegal”.
