En el marco de la “Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina”, el presidente Gustavo Petro reiteró su postura crítica frente al conflicto en Gaza y propuso dos medidas contundentes: suspender la exportación de carbón a Israel y revisar la participación de Colombia como socio global de la OTAN.
Petro recordó que, aunque en 2024 firmó un decreto para frenar las exportaciones, compañías como Drummond y Glencore siguen enviando carbón a Israel. “El país de la vida está ayudando a matar la humanidad”, afirmó el mandatario, al tiempo que señaló que estas empresas estarían proveyendo hasta el 60 % del carbón que consume ese país.
En su intervención también cuestionó la permanencia de Colombia en la alianza del Atlántico Norte: “¿Qué hacemos en la OTAN nosotros? Ha llegado la hora de otra alianza militar”. Además, denunció la entrada de armas israelíes a Colombia y pidió explicaciones al ministro de Defensa.
58 mil muertos en Gaza en 21 meses de guerra: Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, reconocidos por la ONU, más de 58 mil personas han muerto y 138 mil han resultado heridas desde octubre de 2023. La escalada militar fue respuesta a los ataques de Hamás en territorio israelí. El gobierno colombiano ha calificado estos hechos como un “genocidio” y en mayo de este año rompió relaciones diplomáticas con Israel.
