La Corte Constitucional no tomará todavía una decisión de fondo sobre la reforma pensional del Gobierno Petro. Tras recibir el informe de la Cámara de Representantes sobre la repetición del debate y la votación ordenada por el tribunal, el presidente de la Corte, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, decretó nuevas pruebas y solicitó información adicional al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a la Cámara. Ambos tienen 10 días para remitir los documentos. La diligencia aplaza el estudio del caso para la próxima semana. El presidente Gustavo Petro reaccionó calificando el movimiento como un “simple golpe de Estado”.
¿Qué pidió exactamente la Corte?
De acuerdo con El Espectador y El Tiempo, el magistrado Ibáñez ordenó al menos 17 (hasta 20, según otra referencia) nuevas pruebas para esclarecer si el Congreso corrigió adecuadamente los vicios de trámite detectados por la Corte en junio, cuando ordenó repetir la última votación en la Cámara. Entre los insumos requeridos están:
- Copia del Decreto 737 del 26 de junio de 2025 (con el que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para rehacer el trámite), sus antecedentes, anexos, y certificación de la fecha y hora de publicación en el Diario Oficial.
- Actas, certificaciones de quórum, citaciones, órdenes del día, grabaciones y soportes de votación de las plenarias del 27 y 28 de junio en la Cámara.
- Soportes y comunicaciones que expliquen cómo se garantizó el debate material de la iniciativa y la participación de las bancadas.
- Información sobre la convocatoria y citación a las sesiones que culminaron con la nueva aprobación.
