Este miércoles la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a generar controversia en el Congreso tras la radicación de un documento que solicita aplazar la presentación de la ponencia alternativa del proyecto. La discusión debe darse en el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, pero podría retrasarse por esta petición.
La solicitud fue firmada por cuatro senadoras ponentes: Norma Hurtado (Partido de la U), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Ana Paola Agudelo (MIRA), y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres). Ellas han expresado críticas al Gobierno especialmente respecto al aval fiscal de la reforma, argumentando que aún hay dudas sobre si los costos están debidamente respaldados.
Por su parte, el presidente de la Comisión Séptima, senador Miguel Ángel Pinto, anunció que el debate iniciará el martes 23 de septiembre, aunque advirtió que se necesita que todas las ponencias (positiva, negativa y alternativa) estén radicadas antes de esa fecha para poder empezar formalmente. También dijo que si alguna de las ponencias, como la de archivo, es aprobada primero, podría determinar el rumbo del proyecto en esa comisión.
Además de la petición de prórroga de las ponentes, el Centro Democrático radicó una ponencia negativa, en la que se argumenta que la reforma podría afectar el derecho a la salud, la continuidad de tratamientos, y que el proyecto no tiene claridad fiscal ni respaldo financiero suficiente.
