El exalcalde de Chitagá, Norte de Santander, Freddy Orlando Quintero Mogollón, quien fue designado en junio de 2025 como subdirector de la Unidad para las Víctimas, enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la Nación por presuntos vínculos con el frente Efraín Pabón del ELN.
La Fiscalía le atribuye presuntos delitos de rebelión, financiamiento al terrorismo y concierto para delinquir. De acuerdo con los informes judiciales y testimonios recopilados en el proceso, al menos 18 exguerrilleros y civiles lo relacionan con esa estructura insurgente, señalando que habría hecho parte de redes de apoyo logístico y financiero del grupo armado.
En su actual cargo dentro de la Unidad para las Víctimas, Quintero tiene a su cargo temas relacionados con la reparación integral en regiones como el Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el accionar del ELN y por el desplazamiento forzado.
Una resolución interna le delegó la ordenación del gasto sin límite de monto para atender emergencias en esa región, lo que implica la administración de recursos significativos en plazos cortos.
Antecedentes judiciales
En 2020, Quintero se entregó voluntariamente a la Fiscalía tras ser vinculado a la investigación. Estuvo detenido durante un tiempo y posteriormente recuperó su libertad. Dentro del proceso también se ha informado de incautaciones de bienes relacionados con las pesquisas.
El funcionario ha sostenido su presunción de inocencia y asegura que varios testimonios en su contra no fueron admitidos como prueba. También ha señalado inconsistencias en las descripciones aportadas por algunos declarantes y ha destacado su formación académica en Derecho, especialización y maestría, aunque con poca experiencia directa en atención a víctimas.
Quintero afirma que su vinculación laboral con la Unidad no contraviene la ley, dado que no existe una condena en firme en su contra.
