Desde la madrugada del domingo 7 de septiembre, la vía Bogotá–Villavicencio, conocida también como la Ruta al Llano, permanece cerrada en ambos sentidos tras un deslizamiento de gran magnitud entre los puntos PR18+300 y PR18+600, en jurisdicción del municipio de Chipaque (Cundinamarca)
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Coviandina han informado que, debido a la magnitud del deslizamiento y la inestabilidad del terreno, no hay una fecha estimada para la reapertura de la vía, lo que mantiene en incertidumbre la movilidad entre Bogotá y los Llanos Orientales .
Como alternativa, se recomienda a los conductores utilizar la Transversal del Sisga, aunque esta vía presenta restricciones para transporte pesado de más de 16 toneladas y ha registrado recientes inconvenientes en su circulación.
Para atender la emergencia, se activó un Plan de Contingencia Operativo liderado por Coviandina con apoyo de la Policía Nacional (DITRA). Actualmente, en la zona trabajan 14 volquetas, 4 más en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador con otro en traslado y 2 minicargadores. Hasta el momento se han removido cerca de 800 m³ de tierra y rocas, depositados en el ZODME K34 El Tablón, aunque el volumen total del material caído podría alcanzar los 100.000 m³, lo que prolonga los trabajos y representa un riesgo permanente para la zona
