La Policía Metropolitana de Londres capturó en las primeras horas de este martes a Zulma Guzmán Castro, la empresaria colombiana que estaba siendo buscada internacionalmente por su presunta implicación en el envenenamiento con talio que causó la muerte de dos menores de edad en Bogotá en abril de este año.
Los hechos ocurrieron en Londres (Reino Unido), cuando sobre las 6:45 de la mañana del martes una llamada de emergencia alertó a las autoridades sobre una mujer en apuros sobre el puente Battersea, en el río Támesis. La Unidad de Policía Marina de la Met rescató a la mujer del agua alrededor de las 7:14 hora local y la trasladó a un hospital, donde inicialmente se informó que sus lesiones no ponían en riesgo su vida.
Una vez identificada, se estableció que la persona rescatada era Guzmán Castro, sobre quien pesaba una notificación roja de INTERPOL por su presunta relación con el caso de las frambuesas contaminadas con talio que en abril pasado provocaron la muerte de Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13 en Bogotá, y la intoxicación de al menos otras dos personas.
La mujer fue trasladada bajo custodia de las autoridades británicas y, una vez que su estado de salud lo permita, se espera que comparezca ante un tribunal en Londres para iniciar los trámites de extradición hacia Colombia, donde la Fiscalía la considera la principal sospechosa del homicidio por el uso del metal tóxico talio en alimentos enviados a domicilio.
Las autoridades colombianas han señalado que la investigación continúa y que el proceso judicial seguirá tras la formalización de la captura en el Reino Unido.
