Como es costumbre, el fin de año, incluido el puente de Reyes, es la temporada alta para el sector hotelero del país.
Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la ocupación hotelera en Colombia se ubicó en 53,86% a nivel nacional, es decir más de lo registrado en el 2018.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado bastante positivo para la actividad turística del país “Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”, afirmó.
Cartagena fue el destino con mayor ocupación con un indicador de 83,84% en el periodo de medición. En segundo lugar, se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24%, impulsada por el comportamiento de Santa Marta. En tercer lugar, se ubicó el departamento del Quindío con una ocupación de 75,35%.
El departamento de Casanare aparece con una ocupación del 40% pero con un notable incremento de visitas, lo que demuestra que se está fortaleciendo como destino turístico, en especial lo relacionado con el turismo de naturaleza y turismo de aventura.
