Durante un emotivo acto de memoria realizado en Yopal, se entregaron 19 placas conmemorativas que serán instaladas en igual número de municipios del departamento de Casanare, donde se registraron al menos 312 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2002 y 2008, conocidas como “falsos positivos”.
Este homenaje marca el cierre de un proceso restaurativo liderado por familiares de las víctimas y 20 comparecientes de la Fuerza Pública que hoy rinden cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante los últimos ocho meses, las partes involucradas participaron en espacios de reconocimiento, diálogo y construcción colectiva de los mensajes inscritos en las placas.
Casanare, uno de los departamentos más golpeados por estos crímenes durante los años más intensos del conflicto armado, fue el escenario de este acto sin precedentes. La iniciativa, conocida como el Camino de la Memoria, busca dignificar a las víctimas y reconocer públicamente la verdad de los hechos, con el compromiso de que no se repitan.
El acto comenzó con el ingreso de los familiares de las víctimas, quienes llevaron flores como símbolo de respeto y homenaje. Posteriormente, se vivió un momento de recogimiento espiritual liderado por Zulma Pérez, sobrina de Pablo Emilio Vásquez Pérez, víctima de estos crímenes. En su oración de apertura pidió por la reconciliación y la verdad.
Nardys Maldonado, una de las familiares de las víctimas, expresó:
“Que estas placas sean instaladas como parte de la memoria de esos hechos que no deben volver a repetirse. Estamos abiertos a la reconciliación y al perdón, para que la memoria sea el refugio de la dignidad en Casanare”.
