El periódico El Tiempo reveló extractos de una nota diplomática enviada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia a la Cancillería, en la cual solicita al Estado colombiano apoyo adicional de seguridad frente al riesgo de que las protestas en apoyo a Palestina se intensifiquen y afecten instalaciones diplomáticas y comerciales.
La solicitud diplomática (identificada como nota 2068), a la que tuvo acceso la unidad investigativa de El Tiempo, plantea que las manifestaciones cerca de embajadas, empresas internacionales o nacionales no perjudiquen la seguridad de las personas y los bienes. También advierte que la continuidad de acciones violentas podría “conducir a una mayor reducción de la inversión extranjera directa y poner en peligro el empleo de miles de colombianos”.
El documento diplomático menciona que el 28 de septiembre unas 100 personas protagonizaron una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá: según la nota, “dañaron las barreras fuera de la Embajada” y lanzaron una bengala de humo dentro del recinto.
El presidente Gustavo Petro afirmó que el gobierno protegerá la embajada de Estados Unidos pero respetará el derecho a la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos. “Mi posición es diferente a la del gobierno de EE. UU., … pero somos firmes ante los principios de nuestra constitución”, declaró.
