La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la captura de los congresistas Wadith Manzur, del Partido Conservador, y Karen Manrique, representante por las curules de paz de Arauca de la Citrep. La decisión se produce en el marco de la investigación por el presunto esquema de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ambos legisladores, quienes obtuvieron su reelección en los comicios del pasado domingo, deberán responder por el delito de cohecho impropio.
La ponencia del magistrado Misael Rodríguez sostiene que los implicados habrían aceptado coimas a cambio de votos positivos en la Comisión de Crédito Público para favorecer proyectos del Gobierno Nacional. Además de Manzur y Manrique, el alto tribunal vinculó formalmente al proceso a otros cuatro congresistas: Liliana Bitar, también del Partido Conservador; Julián Peinado y Juan Pablo Gallo, ambos del Partido Liberal; y Juan Diego Muñoz, de la Alianza Verde, quien recientemente renunció a su curul. El expediente cuenta con nuevas pruebas testimoniales de exministros y la información técnica obtenida del celular de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
De concretarse la captura y mantenerse la medida de aseguramiento hasta la instalación del nuevo Congreso el próximo 20 de julio, se activaría la figura de la «silla vacía». Bajo este escenario, el Partido Conservador perdería una de sus curules en el Senado y el departamento de Arauca se quedaría sin su representación en la Cámara por las circunscripciones de paz, ya que la ley impide el reemplazo de legisladores procesados por delitos de corrupción. Aunque los parlamentarios han reiterado su inocencia, la Corte considera que el material probatorio es suficiente para avanzar con las detenciones y garantizar la integridad de la investigación.
