En la mañana de este lunes, la Fiscalía General de la Nación anunció que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla (Atlántico) dictó una condena de 40 años de prisión contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. La decisión se tomó tras constatar la responsabilidad de Mancuso en 117 hechos delictivos cometidos entre 2002 y 2006, principalmente en contra de la comunidad indígena wayúu y otras poblaciones del departamento de La Guajira, al norte de Colombia.
Según la Fiscalía y los argumentos adoptados por el Tribunal de Justicia y Paz, hombres del llamado Frente Contrainsurgencia Wayúu, agrupación armada adscrita al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, actuaron bajo las directrices de los cabecillas de esa organización, entre ellos Mancuso. Entre los hechos que motivaron la sentencia se incluyen homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y violencia basada en género contra miembros de las comunidades afectadas.
La Fiscalía detalló que estas acciones incluyeron, entre otros, una incursión armada en la ranchería Manaki en Uribia (La Guajira), ocasionando maltrato y daños a bienes culturales de la población wayúu. El tribunal ordenó además la multas y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo de la pena impuesta.
La sentencia se dictó en el marco de los procesos de la Ley de Justicia y Paz, que contempla mecanismos por los cuales la pena podría ser reducida hasta ocho años si Mancuso cumple compromisos de verdad, reparación y no repetición establecidos por la justicia transicional.
