El gremio de taxistas en Yopal denunció que por falta de regulación, las estaciones de servicios están aprovechando para incrementar el precio del metro cubico de gas vehicular de manera desmedida, afectando a los consumidores finales que tienen que pagarlo en ocasiones hasta un 20 por ciento más costoso que en otras ciudades en el país.
Albeiro Marquez – Gremio Taxista.
[player id=74989]
Contacto Noticias habló con algunos expertos en temas económicos, sobre la compra y venta de gas natural vehicular. Todos coincidieron en que el precio de venta estipulado por los productores (Floreña, Equión y Ecopetrol), a los comercializadores (Enerca y Gases del Cusiana), está reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, por lo que ahí no se presenta ningún problema y los precios presuntamente son justos con respecto al mercado nacional.
El inconveniente se presenta cuando las comercializadoras, Enerca y Gases del Cusiana, venden el metro cubico a las estaciones de servicio (EDS) en valores que oscila entre 500 a 600 pesos y estas últimas le cobran al usuario final, o sea al taxista y al conductor particular entre 1550 a 1825 pesos el mismo metro cubico. Bajo el argumento que necesitan recuperar la inversión y el sostenimiento de los equipos utilizados para dicho proceso.
En el municipio de Yopal existen seis estaciones de servicio que expenden gas natural vehicular. Ninguno de estos establecimientos vende dicho combustible por debajo de los 1500 pesos el metro cúbico.
Sumando los valores de venta de cada una de esas estaciones, encontramos que el valor promedio que debe pagar el usuario final, es de 1780 pesos. Es decir, que las estaciones ganan más de 1000 pesos por m3, porque el precio máximo de compra que pagan a las comercializadoras es de 600 pesos el metro cúbico.
Como presuntamente no hay nadie que regule esta parte del mercado, es ahí donde se genera el incremento desmedido, razón por la cual el gremio amarillo está pidiendo al Ministerio de Minas y Energía que revise el tema y regule los precios.
