Sobre las 7:20 de la mañana de este domingo 12 de enero, residentes de la ciudadela La Bendición hallaron la triste escena, de un recién nacido portando su cordón umbilical sangrante y rasgado en el fondo de una alcantarilla.
De inmediato los residentes informaron a las autoridades y procedieron a rescatar el bebé, que aún se encontraba con vida, prestaron auxilio y lo trasladaron al hospital regional donde fue internado. Según reporte médico entregado el día anterior el recién nacido se encuentra con oxígeno, pero estable y se le realizan los exámenes correspondientes para determinar su verdadero estado de salud.
Mediante un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional informó, que el recién nacido quedó bajo la protección de esta entidad, y se abrió un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Se espera la recuperación del bebé para ubicarlo en un hogar sustituto mientras se define la medida de protección definitiva que tiene como objetivo restablecer sus derechos.
Igualmente se informó por parte del comandante (e) de Policía Casanare, Coronel William Quintero, que los uniformados que atendieron el caso, siguiendo un rastro de sangre hallaron la vivienda de dónde provenía el infante. Allí les informaron que una mujer de 18 años había sido trasladada al hospital regional por un fuerte dolor abdominal y sangrado.
Al verificar en el centro médico hallaron la madre de la joven, quien dijo no conocer si se encontraba en estado de embarazo. Según reporte médico, la mujer presentaba signos de haber tenido un parto y se encontraba en grave estado, situación que llevó a su deceso en horas de la tarde de este domingo. Ella sería la madre del recién nacido abandonado.
El ICBF reiteró el llamado a las mujeres en estado de embarazo para que nunca consideren la posibilidad de abandonar a sus hijos en situaciones desesperadas. De la misma forma, recordó que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la Línea 141 porque el ICBF, cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.
