Hay total hermetismo en la corporación sobre las razones que llevaron a Esmeralda Bohórquez a dejar la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea.
Al término de la sesión de la noche del martes la presidente de la Asamblea Departamental, Esmeralda Bohórquez pidió a la secretaria de la duma hacer lectura de su carta de «renuncia irrevocable» al cargo de presidente de la mesa directiva de la asamblea.
En ese momento la plenaria voto para aprobar la renuncia de Bohórquez quien de inmediato se levantó de su silla y se retiró al área de oficinas sin dar explicaciones a los otros diputados o a los medios. Simplemente se anunció que emitiría un comunicado de prensa.
En un video publicado por la misma diputada explica que ha sido demasiada la presión en estos 20 días de periodo administrativo, demandas, tutelas, recusaciones entre otros factores le ganaron el pulso a la, hasta el martes, presidente
Ahora se espera que la Asamblea Departamental designe el nuevo presidente de la corporación y que este logre destrabar procesos importantes como la elección del nuevo contralor, y definir que va a pasar con las demandas de nulidad electoral que cursan en la actualidad.
