En lo que va de la temporada invernal del 2019, ya son 10 las serpientes rescatadas por la Policía Ambiental en Yopal. Estos servidores públicos atienden el llamado de la comunidad o de la Corporación Autónoma Regional Ambiental, Corporinoquia, para hacer de manera idónea la captura, transporte y entrega de los ejemplares a la Corporación.
Después de que las serpientes son entregadas a la Corporación Autónoma, ésta las traslada a un hogar de paso donde profesionales en el área se encargan de valorar su estado físico, para saber en cuanto tiempo pueden ser regresadas a su habita natural.
Según la Policía Ambiental, el verano es la época preferida de las serpientes para asolearse y mantener equilibrada su temperatura, pero cuando llegan las lluvias, descienden desde los cerros o salen de las orillas de los ríos donde se refugian entre la vegetación y buscan lugares cálidos y seguros. Razón por la cual es muy común que nos encontremos con algunas de ellas.
Por ahora las halladas corresponden al grupo de las no venenosas, las cuales se caracterizan por ser cazadoras. Sin embargo, en caso de hallar un espécimen de estos, lo más recomendable es contactarse de manera inmediata con los siguientes números 3503402752 y 3132135628, correspondientes a la Policía Ambiental.
Recordemos, se corre el riesgo de encontrarnos con serpientes venenosas, por lo que es recomendable tener extrema precaución para no molestarlas. Mantenga el jardín limpio, la yerba cortada y evite tener matorrales.
