En la primera legislatura de 2020 se discutió un proyecto de ley anticorrupción que se denomina Pedro Pascasio Martínez, en honor al niño que en la batalla del Puente de Boyacá dio captura al realista José María Barreiro, quien intentó sobornar al soldado infante entregando una prenda y una bolsa de oro a cambio de dejarlo fugar.
Cuanta la leyenda que el valiente soldado no aceptó el soborno y por el contrario hizo más fuerte la operación de captura lo que se ha considerado como un ejemplo de valentía y honradez que el proyecto de ley busca resaltar en estos tiempos de tantas noticias con falta de ética en el manejo de recursos públicos. El Proyecto de ley de origen en el poder ejecutivo avanza con mucho éxito.
Sin embargo, en los elocuentes discursos por la necesidad de impulsar leyes moralizantes como legado y ejemplo de Pascasio Martínez, se oyeron voces que dejaban entrever que paralelamente al decoro y rectitud del infante se había dado un lamentable hecho corrupto, pues El Oro y el dinero que le fue incautado a José María Barreiro no ingreso al inventario del tesoro público de la naciente Republica; por lo que hoy día, no se sabe quién se apropió de esos valiosos bienes o a donde fueron a parar los mismos.
Otras joyas y dineros que tampoco aparecen son las que le fueron incautadas al ex virrey amar y Borbón y a su esposa Francisca de Villanova entre el 23 y 26 de julio de 1810 cuando fueron apresados por orden de José Miguel Pey, fortuna que reclamaron mediante apoderado en 1814, pero nadie del cabildo Santafereño dio razón sobre quien los cogió o a donde fueron a parar.
Mientras tanto, se sabe que Pascasio Martínez murió esperando una especie de pensión del Estado y algunos ciudadanos guardan fe para que el proyecto de Ley no se hunda en el Congreso Virtual.
Pedro Nel pinzón Guiza
