A pesar del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que evidencia extenderse hasta el primer trimestre del próximo año, el departamento de Casanare no puede perder de vista la conmemoración de los 30 años de su departamentalización el 4 de julio de 2021.
El Llano, los Llaneros y la academia en general, no pueden olvidar que Casanare ha sido la base para la construcción de la República; para empezar, la primera expresión de rechazo al absolutismo monárquico y de autonomía territorial, se dio en Guachiría en 1781, cuando Francisco de Mendoza se declaró Rey de América y de los Mares del Sur.
Las crónicas de Bogotá de Pedro Ibáñez, dan cuenta sobre la incidencia de Casanare en los actos de la caída del virreinato de Santafé el 20 de julio de 1810, con el denominado alboroto y chisperío de los Llanos Orientales como expresión republicanista.
Entre 1815 y 1819, Casanare como territorio libre, lideró los actos defensivos contra la reconquista española, bajo la presidencia de Juan Nepomuceno Moreno hasta derrotar el virreinato de Sámano en Santafé, y así restituir el Congreso de Representación Nacional y el inicio de la Segunda República, hecho que fue reconocido recientemente por el Parlamento Andino, Organización de Naciones compuesta por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Desde 1819 hasta 1991, Casanare fue sometida al ostracismo, una especie de periodo de olvido y de rezago por el poder central; anexada a otros territorios como Boyacá y San Martín; otras veces Intendencia y Prefectura e intentos fallidos de adhesión a Venezuela.
El olvido se mantuvo hasta que la Comisión Segunda de Ordenamiento territorial de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, con Ponencia del doctor Gustavo Zafra Zambrano, presentó la proposición para erigir en departamento a la entonces Intendencia Nacional de Casanare, entre otros territorios, a partir del 4 de julio de 1991, con la expedición de la nueva Constitución.
Entre tanto, sería conveniente que los actuales mandatarios y la sociedad en general, constituyeran un Comité, así sea en virtualidad, para efectos de conmemorar los 30 años de la departamentalización de Casanare, el próximo 4 de julio de 2021.
Pedro Nel Pinzón G.
