En el gobierno de “No más corruptos” en la Alcaldía de Yopal se evidencian posibles actos de corrupción en la Oficina Asesora de Planeación. Contacto Noticias conoció un audio comprometedor del Jefe de esta dependencia Fabio Fajardo donde ordena no molestar a un constructor por orden del alcalde Jhon Jairo Torres.
El diálogo se habría realizado hace unas semanas sin precisar fecha, cuando el inspector en ese momento estaba realizando una diligencia de sellamiento de obra, cuando recibió la llamada del jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fabio Fajardo.
En la grabación se escucha el diálogo de este funcionario con el ahora ex inspector de obra Oscar Corredor, quien es interrogado por Fajardo sobre dónde estaba en ese momento. Él le responde que está en la calle 24 con carrera 14. Frente a lo cual Fajardo le dice: “Por allá no me vaya a cerrar una obra, que ya me llamó directamente el alcalde, que por allá están cerrando una obra.”
Corredor le responde que “No. Es que acaba de llegar el señor. Yo ya había puesto los avisos, ya tomé las fotos me firmaron el recibido”. Frente a esto Fajardo le dice: “Marica cancele esa mierda urgente que me metió en un problema ni el verraco”. Corredor le dice: “Ahí sí no sé”. Nuevamente Fajardo le dice: “Estoy emproblemado. Pues marica haga caso, porque yo que hago, es Jhon Jairo el que me levanta a mí”.
En seguida Corredor le pregunta a Fajardo: ¿Jefe dígame, la cuestión, qué hago? Y este le responde que. “Pues no moleste esa gente hermano, que me llamó directamente el alcalde”. Ante esto Corredor le dice: “No es molestar jefe, es que yo a ellos les hice un requerimiento el 4 del mes pasado… ellos ni se acercaron a planeación”. Y Fajardo lo puntualiza diciendo: “Entonces colabore, colabóreles. Dígales nosotros les vamos a colaborar, desde ahora en adelante cuadren con el secretario de planeación punto. Bóteme ese chicharrón a mí”.
Contacto Noticias buscó al jefe de la Oficina de Planeación para que diera su versión sobre esta información y prefirió abstenerse de pronunciarse en entrevista grabada o en directo, sin embargo expresó que esta era una retaliación de personas poderosas que le estaban exigiendo la aprobación de licencias urbanísticas y de construcción en sitios carentes de servicios públicos y que al no aprobárselas lo habían amenazado con que la grabación iba a salir en emisoras locales o en redes sociales.
Frente al inspector de obra Oscar Corredor, quien aparece en la grabación, expresó que ante reiterativas quejas de personas que denunciaban cobros ilegales de parte de él por cualquier trámite de obras se decidió no continuar contratando sus servicios.
El funcionario no aclaró si Torres Torres le había solicitado intervenir en esa obra como lo expresa en la grabación, pero por la forma como lo dice pareciera que sí fue así.
Esta situación es apenas la punta del iceberg de una serie de hechos irregulares en la Oficina Asesora de Planeación en la que ha hecho carrera el cobro ilegal o “peajes” por los trámites que se requieren para la aprobación y ejecución de obras urbanísticas pequeñas y grandes. Estos oscilan entre el millón de pesos y cientos de millones, dependiendo del tamaño del proyecto.
Fuentes que pidieron el anonimato expresaron que prácticamente allí hay mafias enquistadas en las que para la aprobación de un trámite algunos funcionarios le indican a los solicitantes que deben buscar el asesoramiento de personas que conozcan la normatividad y usualmente las remiten a familiares o socios encubiertos de ellos mismos.
La situación se complicó aún más desde que el alcalde decidió, a través del decreto 033 del 26 de abril, reasumir las funciones de expedición de licencias y sus modificaciones; reconocimientos de la existencia de edificaciones; revalidaciones de licencias urbanísticas; licencias de parcelación, licencias de construcción, licencias de intervención y ocupación del espacio público, reparaciones locativas y demás modalidades.
Ahora estos trámites se realizan en el despacho del alcalde pero no hay una ruta clara sobre los procedimientos a seguir y los funcionarios responden a los solicitantes de algún trámite que “el tema está difícil” y son parcos en relacionar los requisitos que se deben cumplir para realizar su obra.
