La primera proposición aprobada en el Concejo es la eliminación de artículos donde el alcalde de Yopal solicitaba autorizaciones para adelantar créditos, salir del país, reestructurar la planta de personal y hacer concesiones o privatizar.
Este contenido del Plan de Desarrollo fue eliminado por petición de la Comisión de Planeación del Concejo Municipal, porque los corporados detectaron que eran proyectos que deben ser atendidos en debate y no aprobados por medio del plan de desarrollo.
Así mismo, modificaron el artículo décimo con el que los concejales pretenden, a través de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, diseñar e implementar los diferentes instrumentos para la evaluación y seguimiento a las metas de producto, las metas resultados y todas las metas de gestión del Plan de Desarrollo 2016-2019.
Sin embargo, se espera que el lunes 30 de mayo la administración municipal presente su contra propuesta a la petición de modificación en la que se contemplen obras concretas para los corregimientos y barrios, al igual que las metas producto y no solo metas de gestión, tal como está contemplado hasta ahora. La diferencia radica en que con la primera medición se puede hacer medición más real de las mateas propuestas y son vinculantes pero con la de gestión la medición es más ambigua.
