Continúa el rifirrafe entre el Concejo de Yopal y dos funcionarios de la Alcaldía por la moción de censura y de observación. Ahora el Secretario General Luis C. Aponte y el asesor jurídico Juan Carlos Suárez, presentaron tutela contra la Corporación por violación al derecho al debido proceso.
Mientras que para este lunes primero de agosto fueron nuevamente citados los dos funcionarios para continuar haciendo sus descargos por las decisiones administrativas relacionadas con el nombramiento de la gerente de la Ese Salud Yopal, la cuestionada resolución de nombramiento de alcaldesa encargada y su fe de erratas así como unas declaraciones del asesor jurídico en contra del Concejo.
Ahora se conoció que fueron instauradas sendas acciones de tutela de los dos funcionarios contra la corporación. En el caso de Juan Carlos Suárez se conoció que pretende que se le ampare el derecho al debido proceso amenazado, según él, por el Concejo amén de revocar las proposiciones de fecha 23 de junio, 12 de julio y 27 de julio de 2016 mediante las cuales se aprueba citar al jefe de la oficina asesora jurídica a debate de control político.
Igualmente solicitó como medida cautelar que la suspensión de la sesión fijada para el próximo dos de agosto donde se decidirá la moción de observación, decisión que no lo separa del cargo pero afecta su hoja de vida.
El funcionario expresó dentro de sus argumentos que él ya explicó ante el Concejo que no es objeto de control político pues no ostenta la calidad de secretario de despacho en razón a que es un asesor jurídico con funciones netamente de asesoría y revisión del marco jurídico legal. Es decir sus funciones no son misionales y porque además no maneja presupuesto.
Sin embargo se generan los cuestionamientos de que si esto es así entonces su firma en la fe de erratas dando validez a la resolución 319 por medio de la cual el alcalde Jhon Jairo Torres nombró a Luz Marina Cardozo en calidad de encargada de la alcaldía, que validez tiene o que función cumple.
Igualmente él fue delegado del Alcalde de Yopal para tomar decisiones en la Ese Salud Yopal, donde fue nombrada la funcionaria, sin el lleno de requisitos, según los concejales.
