La Asamblea Departamental rechaza concepto emitido por la Concesionaria Vial del Oriente, contratista del corredor vial Villavicencio – Yopal, frente a la alternativa presentada por el alcalde del municipio de Labranzagrande, Jacinto Pérez sobre el uso de la carretera el Yopal- Labranzagrande, como ruta alterna por el colapso del puente el “Charte”. La concesionaria afirma que esa ruta es peligrosa por presencia guerrillera del Eln.
El malestar expresado por la Asamblea, se relaciona con un informe del estado de la vía presentado por Covioriente en donde hace mención de la situación de orden público o seguridad por esa ruta. Allí, se manifiesta: “orden público: La ruta entre Yopal, Labranzagrande y Pajarito, presenta en la actualidad amenazas frecuentes del grupo subversivo ELN, organización delictiva con presencia continua en puntos estratégicos de este corredor vial como Rionegro, El Filo, El Pomarroso y las estribaciones del Parque Natural de Pisba, donde se presume mantiene su campamento base. Dado el riesgo frecuente sobre esta ruta, no es recomendable transitar en horas nocturnas.
“El Ministro Jorge Eduardo Rojas se comprometió con Casanare, pero hoy vemos con tristeza que el contratista quiere hacernos “conejo” estigmatizando a la humilde comunidad labrancera, con quien tenemos estratégica e histórica relación familiar y económica “enfatizó Bernal.
Por su parte, la Presidenta de la Corporación, Sonia Bernal, respalda irrestrictamente al alcalde de Labranzagrande, por la voluntad de ayudar a solucionar la problemática de desabastecimiento de alimentos en Casanare, a su vez solicita nuevamente al Mintransporte reforzar con maquinaria de la nación, el mantenimiento de esta vía, por donde se puede transportar el ganado y la cosecha de arroz.
Desde la Asamblea, conminamos a Covioriente para que trabajar en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en el Comité de la Gestión del Riesgo que conlleve a solucionar la emergencia registrada por la incomunicación vía terrestre, entre ellos la habilitación de otro corredor vial que desembotelle a Yopal y el Norte de Casanare; pues a solo 3 días de haber ocurrido la emergencia, ya se registra desabastecimientos de combustible y productos de la canasta familiar.
Finalmente, los diputados manifestaron su confianza en la labor que han emprendido las autoridades de Policía, Fuerza Aérea y Ejército para garantizar la seguridad e integridad de los casanareños que se desplazan por los diferentes corredores viales, dispuestos por el comité de Emergencia y Desastres como alternativa de movilización de los ciudadanos
