Doctor holding piggy bank concept for healthcare insurance fees and savings for medical expenses
Fernando Guzmán, presidente de la Federación Médica Colombiana, advirtió que en este momento en el país hay más de 2 mil médicos sancionados por los tribunales, calificándolo como un escándalo que, no obstante, comprueba que la justicia ética disciplinaria es más severa que la penal.
Sin embargo, el accionar de los Tribunales de Ética Médica están en riesgo debido a la falta de giro de recursos no solo en la capital del país sino en otras regiones de Colombia.
De acuerdo con Guzmán, Casanare y Boyacá son algunas de las zonas que se suman a la situación que vive Bogotá debido a la falta de flujo de recursos.
“Frenarle los recursos a un tribunal de ética es gravísimo porque los procesos se van a demorar y quienes sufren son los denunciantes que en muchísimas ocasiones tienen razón; se van a ver afectados los buenos médicos y se van a ver impunes los malos médicos que producen faltas disciplinarias, algo que defiende a la gente son los tribunales de ética médica del mal ejercicio médico”, dijo Guzmán.
Explicó que por ley las gobernaciones son las encargadas de girar los recursos para que la justicia ética disciplinaria de los tribunales médicos pueda ser ejercida.
“Los recursos que por ley tienen que darse a los tribunales tienen que ser suficientes, en
algunos sitios son miserables y en otros dicen que no van a dar los recursos, pero eso es ilegal y se pondrán denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría”, agregó Guzmán.
Cuando un médico es sancionado hay varias formas de aplicarse, desde la amonestación privada pasando por la censura pública hasta la suspensión, esta puede ser de un día hasta seis meses, la suspensión mayor puede varias entre seis meses a cinco años, además los profesionales de la salud quedan con los antecedentes disciplinarios.
“Hay muchas causas y las más grandes son los actos sexuales indebidos en la consulta, así como la falsificación de certificados, negligencia, imprudencia o no seguimiento del reglamento”, explicó Guzmán.
Cifras de la Federación Médica muestran que anualmente se están profiriendo más de 10 mil sentencias condenatorias contra profesionales de la salud que incumplen con sus deberes.
