A pesar de que el alcalde de Yopal, Jhon Torres, no quería aceptar que volviera a su cargo el gerente de la EICE Ceiba, Hugo Andrés Montes Sánchez, este retomó funciones el viernes 18 de marzo, luego de varias decisiones judiciales que lo marginaron de la gerencia.
Montes Sánchez había sido retirado de sus funciones por cuenta del fallo de una tutela que interpuso la concejal de Yopal Mayerly Muñoz a finales de 2015 y lo único que encontró anómalo el juez Segundo Penal Municipal para Adolescentes, era su nombramiento por cuatro años. Sin embargo en fallo de segunda instancia en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal la acción de tutela se declaró improcedente y determinó que el nombramiento de Montes en la gerencia de la Ceiba era legal.
El fallo no había podido cumplirse por los efectos de suspensión que había generado una medida cautelar dentro de una acción popular interpuesta por el exconcejal Leonardo Puentes contra el acuerdo que autorizó la creación de la Ceiba y sus actos administrativos derivados. Sin embargo el Tribunal Administrativo de Casanare la semana anterior la revocó. Y por tanto se reactivó la polémica empresa.
Se conoció que ya venció el periodo de tres meses para que la Ceiba pudiera concesionar o entregar la operación de los servicios de alumbrado público, matadero, parque de las aguas, terminal de transporte y otros, por tanto le corresponde prestar estos directamente a la empresa. Para poder entregarlos a particulares ahora requiere la aprobación del Concejo Municipal.
Con respecto al matadero, el cual estaba cerrado hasta la semana anterior, se informó que es necesario buscar un socio estratégico ya que el municipio no cuenta con recursos para dar cumplimiento al decreto 1500 y el Invima podría cerrar el matadero a partir de agosto.
En relación al precario servicio de alumbrado público se está pendiente de la contratación de la operación y el mantenimiento para que la ciudad no siga a oscuras y a expensas de la delincuencia.
Extraoficialmente se conoció que el mandatario local no quería firmar el acto de nombramiento del gerente pero al mediar una orden judicial se exponía a un incidente de desacato.
