Hoy audiencia de formulación de acusación por el delito de peculado por apropiación contra el ex alcalde de Yopal Willman Celemín, el ex gerente de la Eaaay, Edwin Miranda y otros funcionarios, en caso de la fallida planta modular de Yopal.
En el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal fue instalada el pasado 14 de septiembre la audiencia pero ante la información de que Carlos Andrade, primer interventor de la construcción de la planta, adelanta negociaciones con la Fiscalía para llegar a un acuerdo, se suspendió y se reprogramó para hoy a las 8 de la mañana.
En el proceso están involucrados también el exjefe de proyectos de la la Eaaay, Bladimir Castro, el representante legal de la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013, Omar Salcedo y el interventor mencionado.
Celemín, Miranda, Castro y Andrade, fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria el pasado 19 de abril luego de que los dos primeros fueran capturados y los últimos dos se entregaran voluntariamente. Mientras tanto el único que está detenido en la cárcel de La Guafilla es Salcedo.
La semana pasada el Juez Primero Penal de Yopal Rafael Nevardo Sánchez negó la solicitud de prisión domiciliaria a Salcedo por considerar que sus actuaciones al frente a la construcción de la planta pusieron en riesgo a toda la población de Yopal.
El juicio busca determinar la responsabilidad de los involucrados en posibles hechos de corrupción que llevaron a que la planta fracasara antes de ser puesta en funcionamiento previsto para el 21 de diciembre de 2013.
El exalcalde es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con uso de documento público falso y prevaricato por omisión, mientras que el exgerente de la empresa de acueducto de Yopal es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Al ingeniero Castro por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Contexto
Los hechos por los cuales se procesa a Celemín, Miranda y Castro tienen que ver la unificación de denuncias de corrupción sobre la contratación de la planta modular hechas por el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y por el exagente especial interventor de la Eaaay Constantino Tamí Jaimes amén de otras iniciadas por oficio.
El contrato en cuestión se deriva del contrato interadministrativo No. 590 suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay el 21 de marzo de 2013 cuyo objeto era la construcción de la primera etapa de una planta de potabilización modular para el sistema del acueducto del área urbana del municipio de Yopal en Casanare.
Con base en este la Eaaay realiza el 26 de abril de 2013 el contrato con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 por 7.482 millones de pesos inicialmente cuyo objeto era el mismo del convenio previamente firmado. Esta contratación se realizó mediante invitación pública directa.
El contrato tenía un plazo de cuatro meses a partir del acta de inicio, es decir para el mes de septiembre debía entregarse la planta. Sin embargo alrededor del mismo hubo problemas con los diseños, por lo cual el Fondo de Adaptación intervino para que se mejoraran y modificaran los mismos.
Luego de ello se conoció que la Unión Temporal contrató con la firma NyF de Colombia la realización de los tanques en fibra de vidrio pero con el transcurrir del tiempo se evidenciaron disputas internas que malograron ese negocio. Situación que a la postre terminó de empantanar la obra, luego de demoras y críticas por los materiales usados y la inconformidad de trabajadores con errores en las labores realizadas.
El tema concluyó desafortunadamente para Yopal con que el 20 de diciembre de 2013, un día antes de la inauguración formal de la planta, uno de los tanques colapsó y dio al traste con la iniciativa de tener una planta potabilizadora de 400 litros de agua por segundo.
Luego de ellos diferentes peritazgos concluyeron que el fracaso de la planta obedecía a malos diseños, deficiente calidad de los materiales usados y carencia de experiencia en la realización de tanques en fibra de vidrio, entre otros.
De la planta según la Sociedad Colombiana de Ingenieros no se pudo rescatar nada y se debía reiniciar nueva obra desde cero, como efectivamente se hizo.
Mientras todos estos problemas acontecían, el 18 de febrero de 2014, el exingeniero residente de la construcción de la planta modular expresó en entrevista exclusiva en Contacto Noticias de la Emisora Violeta Stereo, que en la etapa precontractual se habían presentado una serie de hechos que evidenciaron que el contrato con la Unión Temporal se había definido desde el mes de enero por parte del exalcalde Celemín, el exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda y el otrora asesor de la alcaldía Wilson Cruz.
En esos acuerdos se había acordado con la firma NyF de Colombia modificar la propuesta inicial presentada para disminuir costos y calidades de materiales para realizar la obra. Según Lizarazo la obra fue contratada por 7.800 millones de pesos mientras el costo real ascendía a 3.900 millones de pesos. Dio a entender en la entrevista que la diferencia fue a parar en los bolsillos de los mencionados.
A partir de allí se produjeron las denuncias por posibles irregularidades en la etapa precontractual de la planta modular.
