Así lo ha manifestado Jorge Ojeda secretario general de Centro Democrático en Casanare luego de que la aspirante a aval por dicha colectividad no realizara la consignación correspondiente como aporte a la encuestadora Yanhaas.
Tres precandidatos a la Gobernación manifestaron sus impresiones sobre el proceso de elección de un candidato único por esta colectividad. Coincidieron en que todos están en igualdad de condiciones y que no hay favoritos.
Continuando con el ciclo de presentaciones de los precandidatos a la Gobernación, Las Mañanas de Violeta tuvo contacto con Héctor Balaguera, Margarita Restrepo y Carlos Fredy Mejía, quienes hacen parte del grupo de 11 personas, que se postularon para obtener el aval por el Centro Democrático.
Precisamente sobre el dichoso guiño, se ha escuchado en los corrillos políticos del departamento, que el aval tiene nombre propio y bíblico por demás, Salomón Sanabria. Versión que en su momento expresó ante los micrófonos de Violeta Estéreo, el también precandidato Andrés Rueda, citando justamente como fuente estos comentarios de pasillo.
Debate que se vivió en vivo.
[player id=79269]
En este sentido Balaguera, dijo que la escogencia del candidato obedece a un derrotero que tiene el partido, que inició con la recepción de las hojas de vida de los precandidatos y ahora se encuentra a la espera del mecanismo, que se va utilizar para definir cuál será el nombre que represente al Centro Democrático, en sus intenciones de repetir gobernación.
Dicho proceso lo determinarán las directivas nacionales del partido. De todas formas confía en que se cumpla con las reglas de juego están marcadas dentro de los estatutos y que deben respetarse.
Aclaró que dentro de la infraestructura de esta colectividad, en el ámbito regional la máxima autoridad es la asamblea general del partido, luego viene la junta departamental y en tercer escalón de mando, figura el representante de dicha junta.
Agregó que se tiene definido que dentro de los 11 postulados se escogerá una terna, que será presenta a la junta nacional del Centro Democrático, que será la encargada de elegir el nombre del candidato oficial a la gobernación.
Este mismo esquema aplica para definir los candidatos a las alcaldías de las ciudades capitales, mientras que para el resto de municipios, la responsabilidad de escoger los candidatos a los entes locales, recae sobre la junta departamental.
De parte suya, manifestó que se encuentra convencido que va ser el ungido para aspirar a la Gobernación. Recalcó que tiene a su favor, el hecho de ser uno de los fundadores del Centro Democrático en Casanare, fue precandidato a la Cámara, conoce los estatutos y confía que esta vez se apliquen con rigurosidad.
Descartó que el expresidente Uribe sea quien nombre directamente y a dedo los candidatos.
“Él asiste a los eventos, pero permite que dentro de los mismos, haya consenso por parte de las directivas departamentales y municipales”.
También negó que su actual cargo como profesional de apoyo del grupo de cooperación internacional, de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, le cause algún tipo de inhabilidad en su aspiración política.
Entre tanto, Margarita Restrepo fue tajante en afirmar que no hay favoritismo para nadie. “Son 11 los precandidatos, va a venir el doctor Álvaro Uribe, va a haber intervención de cada uno de los precandidatos y luego se da la elección del candidato”.
Agregó, que ella no tiene ningún problema para ser la próxima mandataria de los casanareños. Igualmente tiene una firme convicción en la intervención divina. “Uno tiene un destino marcado y si Dios quiere que yo sea la gobernadora de Casanare, lo seré y mostraré la capacidad y organización que tenemos las mujeres, para llegar a estos cargos”.
Desmintió algunos rumores donde se considera que ella se lanza, por el simple hecho de hacerlo. En este aspecto sostuvo que no es cierto y que va hasta el final. Además recalcó que los precandidatos no los van a medir, por el trabajo que ha hecho la actual administración de Josué Alirio Barrera.
Sobre la labor adelantada por el actual mandatario departamental, consideró que ha sido buena. Sin embargo precisó que un periodo de cuatro años, es muy corto para sacar al departamento de los problemas que lo aquejan.
Se autodefinió como una mujer empresaria y que ha conseguido todo lo que tiene, trabajando. “He fundado empresas, he hecho miles de cosas por el gremio ganadero y la sociedad y me siento capaz de ser la gobernadora de Casanare”.
Por su parte Carlos Fredy Mejía mencionó su recorrido como seguidor del ideario uribista. Trajo a colación el hecho que inició su vida política con el Partido de la U, que era el partido de Uribe, después pasó a las filas del Centro Democrático, siguiendo las orientaciones del hoy expresidente.
Indicó que en la actualidad además de postularse como precandidato a la gobernación, está ayudando en la construcción del partido en el departamento. Actividad que se viene adelantando mediante los foros que se han realizado en varias poblaciones, que han servido para crear las juntas municipales del Centro Democrático.
Como punto fuerte a su favor reconoció su labor como asesor de la senadora Amanda González, porque le ha permitido tener acceso a diferentes despachos ministeriales y estar cerca de los más destacados líderes del Congreso.
Basado en esta experiencia, es partidario de que Casanare cuente con una oficina permanente en Bogotá, que sirva como una especie de embajada, cuya finalidad es hacer gestión ante el alto gobierno y las embajadas, para traer recursos que sirva para apalancar el desarrollo de la región.
Así mismo Mejía restó importancia a los comentarios de una supuesta jugada política, donde postula su nombre como precandidato a la Gobernación, para luego declinar, aspirar a la Asamblea y finalmente respaldar a Salomón Sanabria. Respondió que es un hombre de palabra, por ello no se va a retirar, que irá hasta el final
En lo que sí estuvieron de acuerdo los tres líderes políticos, es que van a apoyar al candidato que resulte elegido, de ese grupo de 11 precandidatos.
