La realización del foro sobre hidrocarburos que se realizó por parte del partido político Centro Democrático el sábado anterior y con presencia del expresidente Álvaro Uribe y sus cinco precandidatos a la presidencia de la República, dejó una proclama de siete puntos esenciales que consideran para un mejor manejo del tema a futuro.
Estas propuestas para lograr una explotación petrolera sostenible y generadora de progreso se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Exigencia de altos estándares ambientales para producción petrolera. Se debe implementar un seguimiento y control riguroso a la operación petrolera, y mano dura a los incumplimientos ambientales.
2. Nuevo modelo de incentivos para la industria petrolera. Urge promover tarifas de impuesto de renta en Zonas Francas (20%) a cambio de inversiones directas y verificables en emprendimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental en las poblaciones aledañas.
3. Implementación de un régimen especial de regalías para zonas productoras como Orinoquia. Se propone recuperar la mitad de las regalías directas perdidas y con esos recursos financiar directamente: vías terciarias, sistemas de reciclaje de agua, bienes públicos rurales y acceso a internet.
4. Garantizar seguridad jurídica a los procesos de explotación. Las Altas Cortes han expandido el alcance de la consulta previa y popular, lo que ha ocasionado que hoy no haya reglas claras para proyectos de explotación en el país. Urge regular expresamente el tema.
5. Gran programa de reservorios de agua, pilar de la productividad agrícola. Se debe crear acceso al agua para potenciar la productividad de los predios rurales con potencial agrícola. Hoy en Colombia el 73 por ciento de los productores no tienen acceso permanente al agua.
6. Impulso a un programa de biomasa. Hay que promover la producción de biomasa para energía y combustibles, pues es una alternativa con múltiples beneficios, particularmente en la altillanura y fundamental en la coyuntura actual del país.
7. Gran programa de formalización de tierra. El 60 por ciento de los predios del país están sin titulación, como es el caso del Casanare. Urge la implementación efectiva del Catastro Multipróposito con un programa paralelo de formalización de tierra. La meta debe ser mínimo el 30 por ciento.
