Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, para que calme los ánimos de la población en relación a la estigmatización que se viene haciendo de los periodistas por la misma Alcaldía.
Comunicado del CNP:
El Colegio Nacional de Periodistas, CNP Colombia, lamenta profundamente la delicada situación que se viene presentando en la ciudad de Yopal, departamento de Casanare, en donde varios colegas han sido intimidados y amenazados de muerte, supuestamente por actores de la comunidad, aparentemente motivados por irresponsables declaraciones entregadas desde despachos oficiales, que buscarían prácticamente “echarle encima” la gente a trabajadores de los medios de comunicación por haber lanzado críticas a las actuaciones administrativas del Alcalde Jhon Jairo Torres, o simplemente por el hecho de divulgar información oficial de los procesos en los cuales está inmerso el burgomaestre.
Sin ser partidarios de señalamientos ni juicios ligeros, hacemos un llamado al mandatario de la ciudad de Yopal para que intervenga de inmediato y calme los ánimos de la población, en el entendido que constitucionalmente a todos los periodistas nos asiste el derecho a expresarnos, cuestionar e informar, independientemente de que los contenidos sean o no del gusto o aprobación general.
Tergiversar las informaciones o malinterpretar las críticas que se hacen en un libre ejercicio, puede generar reacciones desmedidas de la población, que en la efervescencia del momento termina por no medir las consecuencias de sus actos, lo que pondría en riesgo la integridad de los comunicadores de esa región y sus familias, en una situación que todos lamentaríamos, particularmente usted señor alcalde, como obligado a ser garantista de los derechos fundamentales a toda la población, incluidos los periodistas.
Entendemos que se pueden cometer excesos a la hora de llevar a cabo el ejercicio comunicacional, por eso estamos en primera línea a la hora de ser autocríticos, pero cuando se trata de cualquier tipo de represalia por el simple hecho de emitir una información oficial, indistintamente de que su contenido pueda herir alguna susceptibilidad, como agremiación cerramos filas en torno a los colegas, pertenezcan o no al Colegio Nacional de Periodistas.
En tal sentido, exigimos de la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales una completa investigación para establecer de donde provienen las amenazas y si verdaderamente funcionarios públicos están detrás de ellas. Igualmente que se garanticen los mecanismos de protección para los periodistas amenazados y se adelanten los estudios de seguridad para evaluar la vulnerabilidad de los colegas que hoy son blanco de presiones por parte de actores comunitarios, aparentemente azuzados desde despachos oficiales.
Finalmente, hacemos un llamado al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, para que intervenga ante la ciudadanía, en la búsqueda de deponer la animadversión que se ha generado hacia los medios de comunicación. Simples hechos como informar o formular una crítica no ameritan para que se crucen barreras como la tolerancia y la sana convivencia o se desborden pasiones, abriéndole el camino a esos gestos de violencia que todos condenamos en una nación que pretende cerrar filas en torno al máximo objetivo de alcanzar la paz.
El comunicado lo firman Emil de Hoyos Mejía, presidente CNP Colombia, Luis Alberto Gutiérrez Franco, presidente CNP Casanare y William Marín Castrillón, secretario general.
