El pasado 20 de marzo, después de finalizar un debate de control político a la secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez, 10 concejales apoyaron la proposición de moción de censura. Hoy se realiza la votación que definiría la suerte de la funcionaria.
Ayer jueves se adelantó el debate de moción de censura, una vez se escucharon los descargos de la secretaria Nelly Bermúdez y las intervenciones de los concejales, se presentó la proposición por parte del concejal José Luis Avendaño de aplazar para hoy la votación. Fuertes choques y señalamientos se presentaron entre los cabildantes durante el debate.
Los concejales que no apoyan la moción de censura, entre quienes se encuentran; Wilmer Leal, Fabio Suárez, Rodrigo Pérez, Roland Wilches y Fredy Corredor, señalaron que la moción la realizaban simplemente para ejercer presión a la administración municipal y que habían elegido a la funcionaria, que menos se podía defender.
Igualmente señalaron que la solicitud de aplazamiento, la realizaban únicamente porque les faltaba un voto, para completar los 12 necesarios para hacer efectiva la moción, ya que el concejal Vicente Nieves no asistió al debate.
De darse los 12 votos positivos a la moción de censura, la secretaria debe ser removida de su cargo. A partir de las 8:00 a.m. se realizará la votación en el recinto del Concejo Municipal.
Recordemos que la proposición para adelantar proceso de moción de censura, se dio posterior al debate de control político citado por el concejal, José Humberto Barrios, donde se esperaba conocer pormenores del proyecto de beneficios tributarios.
Sin embargo, terminada la intervención de la funcionaria ante la corporación edilicia, 10 de los 17, concejales consideraron que las respuestas dadas por la garante de esta cartera al cuestionario entregado por el Concejo, no eran claras, ni precisas para despejar las inquietudes planteadas.
Según José Humberto Barrios, existía desfase en lo que se esperaba recaudar por el proceso de alivios tributarios. De una parte, se esperaba que la capital casanareña recibiera 113 mil millones de pesos por recaudo, cuando realmente el monto oscilaría entre 4 mil a 4. 500 millones de pesos, situación que no fue publicitada desde un principio por la profesional.
Sumado a esta falta de información clara, los concejales consideraron que tampoco se había publicitado lo suficiente los alivios tributarios a los que podrían acceder los contribuyentes, tan sólo se limitó a decir la secretaria que lo habían publicado en la página web de la Alcaldía.
