La Contraloría General de la República inició auditorías a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia y a Capresoca Eps.
El organismo de control examinará y se pronunciará respecto a la gestión desarrollada por la Corporación en los temas de balances hídricos, concesiones de aguas y proyectos hidroeléctricos inferiores a 10 GV, entre otros temas.
Se evaluará igualmente la gestión y los resultados obtenidos en los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías y aquellos terminados y/o liquidados en la vigencia 2015; y también los procesos financiero, presupuestal, contable, de permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales; los planes, programas y proyectos; control interno y defensa judicial, entre otros.
El presupuesto a auditar en Corporinoquia asciende a $55 mil millones de pesos.
Así mismo se adelanta auditoria a Capresoca eps, para evaluar y conceptuar sobre la gestión adelantada por la entidad en la administración de los recursos públicos durante las vigencias 2014 y 2015.
En consecuencia, se examinará el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención incluidas en el Plan Obligatorio de Salud – POS a cargo de la EPS; las actividades de gestión del riesgo que son responsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud; el estado de implementación y resultados del modelo de riesgo adoptados, la capacidad de la red de prestadores de la EPS para atender a la población afiliada; y la gestión frente a las cuentas por pagar y por cobrar.
La evaluación incluirá además el cumplimiento de los indicadores de permanencia, del margen de solvencia y del patrimonio mínimo; y se verificará que los gastos administrativos no excedan el 10% del valor de la UPC, acorde con el Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011.
Finalmente, se determinará si la EPS tiene embargos y los riesgos que estos implican frente a la prestación del servicio de salud y la administración de los recursos involucrados.
El presupuesto a auditar en Capresoca Eps asciende a $85 mil 552 millones de pesos para la vigencia 2014 y a $101 mil 535 millones de pesos para la vigencia 2015.
