La Unión Temporal LP 02-13 logró que el Juzgado Primero Administrativo de Yopal ordenara el embargo de cuentas bancarias del Instituto para el Desarrollo Rural de Yopal -Idury-, medida que solicitó porque no la entidad no le ha querido pagar la construcción de andenes, obras de hace más de un año. La deuda total es de $940 millones.
La deuda se refiere a un contrato celebrado desde el año 2013 y liquidado en febrero de este año, cuya actividad era la “Construcción de los andenes peatonales en los barrios Casiquiare, Campiña, Paraíso, y las carreras 29 entre calles 30 y 40, carrera 23 entre calles 24 y 40, calle 35 entre carrera 23 y 21, y la calle 18 entre carrera 14 y 18, del Municipio de Yopal”.
Pasados los meses, y ante la dilación por parte del Idury, entidad que siempre acordaba nuevos plazos en espera de la armonización del presupuesto 2016, el contratista recurrió a esta medida jurídica.
Ahora, el Juzgado Primero de Yopal, a través de un oficio con fecha del 13 de octubre de 2016, notificó a los bancos AV Villas, Banco BBVA, Banco de Occidente, Banco Agrario de Colombia, Colpatria, Banco Popular, Davivienda, y Coomeva, en el que les expresa “En cumplimiento a lo ordenado en auto de seis (6) de octubre de dos mil diez y seis (2016), me permito informarle que se decretó el embargo y secuestro de los dineros que el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal IDURY, identificado con Nit 844003266-8 , pueda tener en cuentas de ahorro, corrientes y CDT´s de dicho Banco, exceptuando en los inembargables, del artículo 594 del C.G.P”
Entre tanto el gerente del Idury, Didier Mauricio Montoya, reconoce que la obligación financiera es cierta y explica que no ha logrado que la secretaría de hacienda municipal le transfiera los recursos que se requieren para cancelar la deuda. Ya ha oficiado más de seis meses sin obtener respuesta de esa cartera.
Incluso el problema es aún más grande porque el Idury les adeuda a varios contratistas asciende a más de $2.600 millones.
