La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció a través de su secretario, Fabio Arias, que presentará una demanda ante el Consejo de Estado por el decreto unilateral con el que el Gobierno estableció el aumento del salario mínimo en el 7% para 2016.
De igual manera, en un comunicado emitido por la organización sindical este miércoles también anuncio que se encuentra preparando un plan de acción que incluya paro y huelga nacional, el cual podría ser coordinado con las demás centrales obreras y otras organizaciones sociales y políticas.
Este sindicato protestará tanto por el decreto como por la reforma tributaria estructural y el anuncio de una reforma pensional.
En cuanto a la demanda, Fabio Arias afirmó que la iniciativa obedece a los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional que establecen que los ajustes salariales de los trabajadores no pueden ser en ningún caso por debajo de la inflación.
El Dane confirmó este martes que la inflación causada por los ingresos (estratos) bajos en el 2015 fue de 7,26%, es decir por debajo del incremento del salario mínimo, por lo cual la CUT considera que la demanda es procedente.
