Durante el debate de control político adelantado por la Asamblea Departamental al sector salud, se puso de relieve que la falta de atención en el primer nivel congestiona al Hospital de Yopal, las deudas de las Eps y la debilidad de Red Salud Casanare, son los principales cuellos de botella para el sistema.
Durante el análisis se concluyó que el punto más álgido tiene que ver con el déficit en la prestación de servicios de primer nivel, máxime cuando la falta de equipos y salas conlleva a que los pacientes sean trasladados al Hospital de Yopal, congestionando el servicio de atención.
Por ello, solicitaron se adelante un estudio sobre la viabilidad de Red Salud Casanare, quien presta la atención en 16 de 19 municipios, pues pese a que durante el primer semestre de 2016 se aprobó desde la corporación el fortalecimiento de la nómina, esto ha sido insuficiente porque la infraestructura de los centros hospitalarios, cada día es peor.
“Sin embargo, desde la formulación del plan de desarrollo se dejó trazadas unas metas para la intervención de los centros y la adquisición de equipos” expresó Luis Hernando Otálora.
Los diputados Homero Abril y Luis Hernando Otálora, quienes representaron a la corporación en una visita a la Supersalud, recordaron que allí se exigieron medidas que ayuden a recuperar una cartera de $74 mil millones que le adeudan al Hospital de Yopal por parte de Eps en funcionamiento y liquidación. Asimismo, retirar a Cafesalud del departamento debido a la falta de prestación del servicio oportuno a los ciudadanos casanareños.
Finalmente, Otálora destacó que la nueva ley que permitirá inyectar recursos a Capresoca; entidad que tiene 9 mil 500 pacientes de alto costo, comparado con otras Eps con tan solo 89 pacientes en esta condición.
