El Gobierno Nacional pidió la renuncia de tres ministros luego de la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Los funcionarios que deberán dejar sus cargos son Antonio Sanguino, ministro de Trabajo; Julián Molina, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Diana Morales, ministra de Comercio. Los tres representaban en el gabinete a partidos aliados como el Verde, La U y el Liberal, respectivamente.
La instrucción fue transmitida por Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Las renuncias serán aceptadas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien actualmente ejerce como presidente encargado durante la visita oficial de Gustavo Petro a Japón.
La decisión se conoció luego de que el Senado eligiera a Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo, como magistrado de la Corte Constitucional con 62 votos. La candidata respaldada por el gobierno, la jueza María Patricia Balanta, obtuvo 41 votos.
Carlos Camargo, oriundo de Cereté (Córdoba), es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios de posgrado en Derecho Administrativo, además de formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario en la American University de Washington D.C. Ha ocupado cargos como defensor del Pueblo (2020–2024), presidente del Consejo Nacional Electoral, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, registrador delegado y vicerrector académico en su alma mater.
Su elección ha generado críticas de algunos sectores, que cuestionan su independencia por los nombramientos de familiares de magistrados que lo postularon a la terna.
