Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que sugiere que su padre podría aspirar a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2026. En el mismo texto, acusa al presidente Gustavo Petro y al expresidente Juan Manuel Santos de supuestamente buscar neutralizar judicialmente a su padre para impedir su participación política.
“Petro y Santos buscan neutralizarlo judicialmente antes de 2026, conscientes de que su participación, especialmente como vicepresidente, sería clave para derrotarlos”, escribió Tomás Uribe, reforzando una narrativa de persecución que ha sostenido el uribismo durante el proceso judicial que enfrenta el exmandatario.
El señalamiento llega a pocos días de una fecha crucial porque el próximo 28 de julio, la jueza Sandra Heredia dará a conocer el sentido del fallo del juicio que se adelanta contra Álvaro Uribe, acusado de presunta manipulación de testigos. Este proceso, que lleva años en curso, definirá si el exmandatario buscó cambiar declaraciones en su contra y si incurrió en fraude procesal.
Uribe ha defendido su inocencia, afirmando que el caso tiene motivaciones políticas. La defensa ha argumentado que todo el proceso se originó como una retaliación del entonces senador Iván Cepeda y ha señalado directamente al expresidente Santos como instigador.
La idea de una eventual candidatura a la Vicepresidencia no es nueva. Desde abril, sectores del Centro Democrático han promovido la posibilidad de que Uribe acompañe una fórmula presidencial en 2026, argumentando que la Constitución no prohíbe explícitamente que un expresidente sea vicepresidente.
Sin embargo, constitucionalistas y expertos lo consideran inviable. El artículo 197 de la Constitución establece claramente que:
“no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”. Dado que la Vicepresidencia es una posición de reemplazo directo del presidente, las mismas inhabilidades aplican».
“Si el vicepresidente reemplaza al presidente, debe estar habilitado para ejercer el cargo. Álvaro Uribe ya fue presidente en dos periodos. Por tanto, está constitucionalmente impedido para postularse como vicepresidente”, explicó recientemente el constitucionalista Juan Manuel Charry en declaraciones a medios nacionales.
Pese a ello, desde el uribismo se ha seguido posicionando la idea como una forma de mantener al expresidente en la escena electoral, incluso si no puede encabezar la fórmula
