El gobernador de Casanare Alirio Barrera desestimó la renuncia irrevocable a su cargo firmada por la alcaldesa (e) de Yopal Luz Marina Cardozo y la cual fue radicada el pasado 18 de octubre. La mandataria seguirá ejerciendo sus funciones. Mientras tanto hoy Jhon Jairo Torres cumple cuatro meses preso.
El mandatario departamental en una corta misiva radicada el viernes en la Alcaldía de Yopal expresó que, ante la argumentación expuesta por ella en oficio del 21 de octubre en el sentido de que fue presionada para firmar la renuncia irrevocable por tanto iba contra su voluntad, se abstendrá de dar trámite a dicha renuncia por tanto no la acepta.
Dentro de la argumentación expuesta en ese oficio Luz Marina Cardozo expresó que la renuncia no fue presentada personalmente por ella sino por un tercero no autorizado y que la carta de renuncia no contiene su voluntad y mucho menos consentimiento libre y espontáneo.
En razón a ello el Gobernador Alirio Barrera dijo textualmente que “Una vez conocidas las aclaraciones y manifestaciones realizadas a la renuncia radicada el día 18 de octubre de 2016 con el No. 20492, este despacho atentamente, de conformidad con lo establecido en el Capítulo II, del Título V del Decreto 1950 de 1973 y el precedente jurisprudencial emitido por la sección segunda del Honorable Consejo de Estado, radicado 7832 del 18 de diciembre de 1995 M.P. Joaquín Barreto Ruíz y atendiendo los argumentos por usted expresados, se abstendrá de dar trámite a dicha solicitud y en consecuencia no se aceptará tal renuncia”.
El oficio del gobernador finaliza diciendo que, “como corresponde, de los hechos por usted informados se dará traslado a las autoridades competentes”.
Los promotores del Movimiento Social La Bendición hace unas semanas le habían enviado una carta al Gobernador donde expresaban el retiro del respaldo a la mandataria y exigían su renuncia irrevocable. Y al no tener ese respaldo la dejaba sin sustento legal para permanecer en el cargo de alcaldesa (e). Por ende debía volverse a solicitar terna a dicho Movimiento.
En una publicación posteada en el Facebook de Carlos Cárdenas se cuestiona e insinúa que quien proyectó la respuesta jurídica de la Gobernación sobre la renuncia, el abogado Yesid Mariño Álvarez, primo de la secretaria de Hacienda de Yopal, Natalia Álvarez, estaría impedido para hacerlo aunque no explica por qué.
La alcaldesa (e) manifiesta que con su equipo de gobierno continuará trabajando desde distintos frentes en aras de recuperar la institucionalidad, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo “Una Bendición para Yopal” 2016-2019, y escuchando a los diferentes sectores de la población y velando por la transparencia en sus actos de gobierno.
