Al Plan verano de la administración municipal de Yopal le llego la corrosión, de las 22 máquinas al servicio de la secretaria de obras públicas para el mantenimiento de vías de la localidad en época de verano, solo sirven tres. El resto de maquinaria no tiene llantas, baterías y demás insumos necesarios para su operación.
Aunque el sindicato de trabajadores oficiales de Yopal en su momento le advirtió al Concejo y a la Administración que para colocar en servicio este parque automotor se debía presupuestar aproximadamente mil millones de pesos, la argumentación no solo fue verbal, los operarios entregaron un estudio que corroboraba en detalle dicha indagación sin embargo nunca se tuvo en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
Por el contrario los concejales en su saber y entender decidieron que era más oportuno la compra de nuevos equipos, entre ellos un cabezote y un vibro compactador pequeño, dejando presupuestado aproximadamente 400 millones para la adquisición de estas máquinas.
De otro lado los corporados también le autorizaron a la secretaria de obras el reparcheo de algunas calles céntricas de la ciudad por un valor aproximado de 400 millones de pesos.
Quedando presupuesto tan solo 70 millones de pesos para la compra de llantas y baterías, según cuentas básicas de los operarios solo alcanzaría para la adquisición de muy pocas.
Lo cierto es que en la actualidad no hay como responderles a los presidentes de juntas de acción comunal de veredas que con antelación solicitaron el mantenimiento de sus vías terciarias.
Jhon Rocha, presidente del sindicato de trabajadores del municipio de Yopal.
