El Centro Democrático confirmó este lunes una fractura dentro de su proceso para elegir candidato presidencial, tras anunciar que Miguel Uribe Londoño quedaba por fuera de la contienda interna. El precandidato, sin embargo, negó la decisión y pidió al partido rectificar.
En un comunicado, el partido señaló que el expresidente Álvaro Uribe recibió de parte del también aspirante Abelardo de la Espriella la información de que Uribe Londoño había adherido a su campaña presidencial. Según la colectividad, después de intentar sin éxito comunicarse directamente con el precandidato para confirmar o desmentir la versión, se decidió continuar el proceso interno con las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, conforme al mecanismo acordado de dos encuestas internas.
La dirección del partido indicó además que, tras la salida de Uribe Londoño, la vacante en la lista de precandidatos sería ofrecida al senador y exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien anunciará su decisión hoy a las 6:00 p.m.

Miguel Uribe Londoño rechazó públicamente la información del Centro Democrático. A través de un mensaje en redes sociales afirmó: “No renuncio ni me renuncian”, y exigió una rectificación, al asegurar que no existe ninguna adhesión a la campaña de De la Espriella y que su aspiración se mantiene en firme.
La disputa se suma a otros episodios de tensión entre el precandidato y sectores del uribismo. Uribe Londoño había manifestado inconformidad con el mecanismo definido para escoger al aspirante a la consulta interpartidista de marzo. Además, más de 200 militantes del partido le solicitaron recientemente retirar su precandidatura, y se conoció que habría declinado una propuesta del expresidente Uribe para encabezar la lista al Senado.
A pesar de la controversia, Uribe Londoño figura como el precandidato del uribismo con mejor resultado en la última encuesta Invamer, con un 4,2% de intención de voto. Sin embargo, se encuentra lejos de los punteros del sondeo: Iván Cepeda (31,9%), Abelardo de la Espriella (18,2%) y Sergio Fajardo (8,5%).
