El diputado de Casanare, Luis Alejandro López Ríos, oficializó este 4 de diciembre de 2025 su renuncia irrevocable a la militancia y afiliación en el Partido Polo Democrático Alternativo, decisión que comunicó mediante una carta dirigida al presidente nacional de esa colectividad, Carlos Alberto Benavidez Mora, y al secretario general, Antonio Javier Peñaloza.
Su renuncia se da en medio de la reciente determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que reconoció la personería jurídica del Pacto Histórico mediante la fusión del Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Pueblo Democrático y el Partido Comunista. Esta resolución, fechada el 17 de septiembre y materializada en el sistema del CNE el 3 de diciembre, habilita a la nueva colectividad para inscribir listas de candidatos al Congreso.
En su carta, López señala que su decisión está fundamentada en que no comparte la plataforma política del nuevo Movimiento Pacto Histórico, argumentando diferencias ideológicas y la necesidad de preservar coherencia con sus convicciones y su trayectoria como militante y servidor público. También pide ser excluido del registro nacional de militantes del Polo, para no quedar automáticamente incorporado al nuevo movimiento producto de la fusión.
La renuncia deja en el aire el siguiente paso en su carrera, especialmente porque su nombre ha sonado como eventual candidato a la Cámara de Representantes por Casanare en las próximas elecciones. Al haber renunciado al partido que lo avaló, López cuenta con ocho días para elegir una nueva colectividad.
