El Pacto Histórico volvió a inscribir una lista única a la Cámara de Representantes por Bogotá este domingo, para participar en las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbara el viernes anterior la inscripción inicial. La colectividad sostuvo que encontró mecanismos jurídicos y legales para presentar nuevamente la lista en un solo bloque, pese a que el CNE había ordenado dividirla.
La decisión del CNE establecía que la lista del Pacto debía separarse, al considerar que superaba el límite permitido para presentarse como coalición de partidos. En ese escenario, Colombia Humana debía inscribir una lista independiente de los demás partidos que integraban la alianza. A pesar de esa interpretación, el Pacto Histórico optó por mantener una sola lista en Bogotá y formalizar nuevamente su inscripción ante la Registraduría.
La representante y candidata María Fernanda Carrascal confirmó la reinscripción y señaló que la colectividad logró ajustar el trámite dentro del marco legal. Carrascal fue inscrita como cabeza de lista, al haber sido la más votada en Bogotá en la consulta interna del Pacto realizada en octubre. La nueva lista respeta el orden de votación definido en esa consulta: en segundo lugar quedó Laura Daniela Beltrán, conocida como “Lalis”, y en tercer puesto María del Mar Pizarro.
La decisión del CNE que revocó la primera lista tuvo origen en una demanda presentada por una integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de la representante María del Mar Pizarro, también del Pacto Histórico. En el recurso se alegaba que la lista incumplía el principio de respetar el orden de votación de la consulta interna y que la aplicación del mecanismo cremallera —intercalando hombres y mujeres— vulneraba ese orden previamente definido.
Tras la nueva inscripción, el partido Cambio Radical, opositor al gobierno del presidente Gustavo Petro y rival del Pacto, solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que suspenda las inscripciones de listas a la Cámara que se realicen como consecuencia de las revocatorias decretadas por el CNE. El caso de Bogotá no es el único: bajo el mismo argumento del límite del umbral para coaliciones, el CNE también ha tumbado las listas del Pacto Histórico en Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.
