En una reunión celebrada este lunes en la sede del Polo Democrático en Bogotá, los precandidatos del Pacto Histórico acordaron que la elección de su aspirante presidencial será mediante una consulta abierta el próximo 26 de octubre, coincidiendo con las primarias interpartidistas. El mecanismo también incluirá la definición de las listas al Congreso, aplicando el modelo de lista cerrada y cremallera .
En la reunión participaron figuras clave de la izquierda colombiana como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad y Carolina Corcho, quienes establecieron un periodo de postulación y campaña, así como el cronograma general del proceso. Existe la propuesta de que el segundo lugar en la consulta presida la lista al Senado, mientras que el resto de precandidatos podría quedar por fuera.
El ganador de la consulta de octubre será el candidato del Pacto Histórico en una segunda fase prevista para marzo de 2026, en una consulta más amplia con sectores de centro e izquierda, alineados con la propuesta del llamado “frente amplio” —una coalición que incluiría al Partido Verde, sectores santistas y liberales.
