Las Mañanas de Violeta consultó al abogado experto en temas electorales, Ramiro Silva, para que hiciera una disertación sobre el pronunciamiento del Consejo de Estado, sobre las posibles inhabilidades que tendrían los actuales concejales y diputados para participar en los comicios del próximo mes de octubre.
La primera observación que hizo el jurista, fue sobre la Ley 1952 del 28 de enero del presente año, que suscitó todo tipo de dudas e interpretaciones. Silva enfatizó que dicha reglamentación comienza a regir 5 meses después de su sanción, lo que significa que entra en vigor a partir del 28 de mayo.
Romario Silva – Abogado.
[player id=78423]
Este hecho hace que quede abierta la posibilidad de aspirar a los actuales concejales y diputados, en la medida en que estas nuevas normas, por no tener un año de vigencia, no se pueden aplicar. Además, el actual calendario electoral se diseñó con la legislación pasada, teniendo en cuenta que la Ley 1952, aún no ha entrado en vigencia.
Dicha situación, en concepto de Silva, permite que los actuales diputados y concejales, se acojan, por derechos adquiridos, a la ley anterior, porque la nueva regla no puede afectar las disposiciones legales que venían con antelación.
Otro dato adicional es que la Sección Quinta del Consejo de Estado, emitió un concepto sobre el tema, no emitió un fallo, lo que significa que no está inmerso dentro de un proceso judicial, por lo que dicho pronunciamiento no es vinculante, por lo que no es una cosa juzgada.
