A pesar de que en el Tribunal Administrativo de Casanare cursa una demanda de nulidad del concurso de elección del contralor departamental realizado por la Asamblea de Casanare, uno de sus magistrados se reunió la noche anterior en un sitio público pero reservado con la presidenta de dicha corporación.
El encuentro de la diputada Sonia Bernal y el magistrado José Antonio Figueroa se produjo hacia las siete de la noche en el restaurante del hotel GHL Style. Y genera suspicacias porque en la actualidad en el Tribunal se estudia la demanda de nulidad interpuesta por Carlos Andrés Sanabria y Miguel Alfonso Pérez contra el concurso de elección del actual contralor Antonio José Ortega y en el cual ha tenido participación directa la corporada. La demanda es contra la Asamblea.
La situación se remonta al concurso que fue iniciado por la anterior mesa directiva y para lo cual fue contratada la Corporación Ideas. Los postulantes debían llevar su hoja de vida e inscribirse en la Asamblea para presentar los exámenes y entrevistas de rigor. Hubo 53 postulantes y de ellos 36 presentaron pruebas. Sin embargo se generaron denuncias sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de este proceso lo que llevó a la mesa directiva a revocarlo el 31 de diciembre.
Esto generó cuatro tutelas, una acción de revocatoria directa, una acción derogatoria y una acción de nulidad que tuvo que analizar la nueva mesa directiva, encabezada por Sonia Bernal y el 13 de enero se emitió una resolución revocando la revocatoria que permitió elegir al nuevo contralor. En su momento el diputado Felipe Becerra expresó que dicha resolución estaba llena de yerros jurídicos por descuido o inadvertencia.
En la actualidad el Tribunal tiene a su cargo el proceso donde los demandantes Pérez Figueredo y Sanabria Gómez, participantes de la convocatoria, quienes expresaron que hubo un favorecimiento ilegítimo a un concursante inscrito extemporáneamente y que a la postre termino siendo elegido Contralor Departamental.
Según los demandantes existen una planillas que corroboran que el actual Contralor Antonio José Ortega no hacia parte de los inscritos al cierre de la convocatoria el 15 de diciembre de 2015. Y esta inscripción era obligatoria para todos los concursantes según la convocatoria.
Por pate de la secretaría de la Asamblea se ha expresado que hubo un error de transcripción y digitación del sistema y que por ello no apareció el registro de Ortega en las planillas pero que ello se subsanó al día siguiente.
Para el próximo lunes 23 de mayo está programada una audiencia pruebas, trámite necesario dentro del proceso.
Por otra parte se conoció que antier la Procuraduría Regional radicó en la Asamblea de Casanare un oficio que informa sobre la apertura de una investigación por el concurso de elección del contralor.
